lunes, 7 de abril de 2014

Un año...



Casi un año ha estado el blog de parón... Y no porque no haya pasado nada, quizá porque han pasado demasiadas cosas...

- El ñajo ya tiene su carnet de discapacidad, con un 53% para ser exactos. Mentiría si escribiera que me quede igual, se me cayo el mundo encima y tarde un poco en volver a ponerme en pie.

- M. ya no viene a casa, la crisis ha dado de lleno en nuestra familia y hemos tenido que hacer recortes. M., ha sido uno de ellos pero no el único.

- Este año no hemos podido pisar la playa, lo intentamos dos días pero era tal el repelús que le daba al ñajo el contacto con la arena que desistimos.

- Hemos estado con los abuelos en Galiza y Madrid. Y a pesar de los contratiempos típicos: comida y sueño, hemos podido disfrutar de las vacaciones.

- La princesa ya sabe que es el autismo y en que afecta a su hermano. Este cuento nos ha ayudado a poner significado a la palabra. Llego un punto en el que "le cuesta crecer" se quedaba pequeño y la princesa ponía en duda el comportamiento de su hermano (tipo: patalea pq quiera, no hace caso pq así estáis por él, etc...)

- El ñajo ha pasado su primera noche fuera de casa, con la yaya mientras nosotros y la princesa nos íbamos de boda. Fue mucho mejor de lo que esperábamos: durmió toda la noche.

- El ñajo ha ampliado su vocabulario. Ya dice mamá (fue el mejor regalo de estas Navidades), pipí (aunque de momento solo para señalar el orinal o el wc sin intención de hacerlo) y yeiyei (que sirve tanto para referirse a niños como juego). En total utiliza ahora 5 palabras y unas 15 onomatopeyas.

- Yo he tocado fondo unas mil veces este año. Hoy tengo hora con el médico para los ataques de ansiedad que me dan por las noches, para la tristeza que arrastro desde hace meses... Supongo que intentar ser una supermami y no conseguirlo pasa factura.

- El ñajo ya no duerme en cuna. Hemos cambiado la habitación y ahora los dos tienen su cama de mayores, lo que se traduce en: duermen juntos, en la misma cama, todas las noches y nunca ven la hora de dormir.

- Hemos descubierto los Baby Einsteins y Elmo's World. Ambos totalmente hipnóticos para el ñajo, la segunda, eso si, solo la acepta en inglés.

- La comida sigue siendo nuestro asunto pendiente, seguimos pasando días a base de biberones y cuando parece que arrancamos, de nuevo, con los sólidos y comemos de todo, algo se tuerce y volvemos a la casilla de inicio.

- Gracias al Cdiap estamos asistiendo a un grupo de padres una vez al mes. Al ingeniero y a mi nos hace mucho bien poder hablar con otros padres en nuestra situación. Mi parte soberbia se empeña en ensalzar al ñajo después de cada sesión, mi parte racional me recuerda que el ñajo es el único no verbal de todos.

- A pesar de seguir siendo no verbal o pre verbal, sabemos que el ñajo conoce los colores, muchos opuestos (grande-pequeño, niño-niña, fuerte-flojo, etc) y la forma redonda.

- Y por último, hemos hecho la preinscripción para el cole, en cole ordinario. Y aunque me siguen atacando mil nervios al respecto, el año que viene empezaremos P3.


No hay comentarios:

Publicar un comentario